jueves, noviembre 09, 2006

ldn

Para que no digan que en Rutilante technicolor no estamos al último grito de la moda, hoy tenemos por acá a Lilly Allen y su video de LDN.



La verdad de verdad es que está fresísima pero me fascina. Desde cierta perspectiva, eso de una cantante que vio su surgimiento musical hace unos meses gracias a Myspace y las canciones que subió a su portal suena odioso, y más cuando se trata de esta chica hipercool de rolitas de despecho y corazones rotos y de cuánto-me-vale-mi-exnovio, pero a esta señorita le sale de lo más natural y en realidad sí es muy pero muy carismática. Además está re bonita, cómo no.

Y la verdad, LDN y varias otras de su disco están de lo más pegajosas y agradables, de un humorcito punzante y bastante listillo, y a la larga, lo de Myspace definitivamente sienta un precedente de la facultad de las nuevas tecnologías comunicación multimedia (uyuyuy) para permitir al creador (léase músico, cineasta, escritor) difundir su obra prácticamente sin filtros de por medio. Claro, Allen ya tiene su súper contrato con alguna disquerota, y su disco (Allright, still) está bien producidito y esperando un gran lanzamiento en EU, pero la verdad es de lo más estimulante pensar que una chavita talentosa con ciertos recursos (como en este caso) puede, en cuestión de meses, acceder a un público y crear un producto de calidad y con un peso específico.

Pero en fin, el chiste es disfrutarlo, y así como yo al escucharla, se ve que la tal Lilly lo está haciendo, y en medio de tanta chingadera afectadita y artificialmente melodramática, lo de Lilly Allen es de agradecerse.

Por cierto, en Pitchfork tienen una muy buena entrevista con ella, donde describe su cortísima trayectoria y su incursión al decadente mainstream británico.

lunes, noviembre 06, 2006

el post donde anticipamos películas que prometen mucho parte 5

Pues bueno, esto definitivamente no fue planeado. Mi intención era terminar esta asombrosa lista antes que empezaran todos los festivales y escuchara más información y (horror) opiniones sobre las tan anticipadas películas. Pero en fin, las mudanzas y su consecuente falta de conexión a Internet no me han permitido darle seguimiento a este asunto. Pero en fin, basta de justificaciones y terminemos esta onda aunque sea nomás por hacerlo.

10. Factotum (Bent Hamer)

Bien, reanudamos el conteo con Factotum, basada en la novela homónima de Charles Bukowski, donde su alter ego, Hank Chinaski, deambula Los Ángeles básicamente escribiendo, tomando, apostando o cogiendo. Y pues sí, consiguiendo algún trabajo de repente. Por mucho que me emocione ver adaptaciones de Bukowski, me daría miedo que Hollywood se agarrara adaptando novelas suyas hasta quitarles el encanto. Está bien así, una cada veinte años (hace 19 de Barfly). En esta ocasión dirige el noruego Bent Hamer, quien hiciera la genial Historias de la cocina, ahora con su debut angloparlante. La frialdad y sarcasmo estoico que Hamer demostró en dicha película seguramente le vendrán muy bien a Factotum, como el tráiler parece indicar.

Y bueno, aunque Mickey Rourke ya difícilmente la podría hacer de Chinaski, me da mucho gusto ver a Matt Dillon intentarlo, con eso que ya ha demostrado repetidamente su capacidad de personificar cabrones, al grado de ser nominado por la Academia por su actuación en Crash, para mi gusto lo único rescatable de tremendo dramón. Pero en fin, habrá que ver.

9. Children of men (Alfonso Cuarón) y Babel (Alejandro González Iñárritu)


No las agrupo porque sean directores mexicanos, sino que por mi tardanza en publicar ya perdió toda la novedad, al menos para los compatriotas, que sabemos hasta el hartazgo de ambas.

Children of men remonta a un futuro no muy lejano, donde la raza humana ha perdido su facultad para procrear, sentenciándose a su inexorable extinción. Pero en eso llega Julianne Moore y encuentra a una mujer que parece contener en sí misma la salvación de la humanidad: está embarazada. Y Julianne, con ayuda de Clive Owen, tendrá que hacer lo imposible por salvarla en un planeta caótico que se come a sí mismo. O algo así. El chiste es que –honestamente- la premisa suena así de buena, y el trailer indica que visualmente (y en términos de valores de producción, pues) va a ser bastante destacable. Cuarón ha demostrado en repetidas ocasiones su versatilidad y su algo así como audacia para abordar cierto material, y si algo tiene es que suele trabajar con puros chingones. Clive Owen y Julianne Moore también suena muy bien, sobre todo porque la última no ha hecho (o no le he visto) nada notable desde el 2002, cuando Far from heaven y The hours la colocaban en la estratosfera de la respetabilidad actoral (uf). Por otro lado, con todo y el estupendo aparato publicitario que la empaca (basado gráficamente en esténcil) se ve que también puede ser un desmadre espantoso, pero quiero pensar (y creo acertar) que a ultimadas cuentas la cinta tendrá algo que decir, lo cual, sumado al pedigrí de los involucrados (amo a Y tu mamá también, por cierto), hacen ver esto muy pero muy interesante.

Y Babel, que continúa y concluye la trilogía Iñárritu/Arriaga, compuesta por Amores perros, 21 gramos y ésta, que maneja como característica principal la convergencia de vidas aparentemente ajenas y el poder de la casualidad y la fortuna para cambiar vidas. Desde una perspectiva más global (las historias ocurren en México, Japón y ¿Marruecos?), asumo que la dupla de mexicanos recurrirá al dramatismo medio afectadón (pero muy efectivo) de sus películas previas, basado en actuaciones muy sólidas, acusando de cierto modo al fenómeno de la globalización y consecuencias sociopolíticas de las zonas involucradas (la frontera mexicoestadounidense, el desierto africano, etc.). La presencia de las estrellas (Pitt, Blanchett, García Bernal) seguramente le ayudará mucho para entrar al mainstream y no duden ni por un segundo un par de premios Oscar. Y bueno, con Rodrigo Prieto en la foto y Santaolalla en la música, promete mucho.


8. Zodiac (David Fincher)

Algo así como la historia de los detectives que investigan la serie de pistas que les deja el llamado asesino del Zodiaco, envolviéndolos vez más en su telaraña de intrigas y llevándolos a la obsesión. Se supone que está basada en un caso real de los setenta, y los detectives (asumo) son Jake Gyllenhaal y Robert Downey Jr.


Pero en fin, el chiste aquí es la fe ciega que tenemos en Fincher, que desde Panic room no saca nada nuevo, y del que se espera en cualquier momento otra obra maestra como Fight club o Se7en. Igual deberían contratarlo para adaptar otra novela de Palahniuk. Por lo pronto, a mí me tiene pendiente de cualquier cosa que haga.

7. Tideland (Terry Gilliam)

Técnicamente Tideland ya fue estrenada y me dicen que ya se consigue en el ominoso mercado negro, pero puta, debería ser obligatorio ver las películas de Terry Gilliam en el cine. Como para absorber la demencia en la escala adecuada. La verdad no quiero saber mucho de la historia para no arruinármela, pero tengo entendido que acá (después de los Hermanos Grimm) le dieron chance a Gilliam de hacer su película como quisiera, y, aprovechando, da rienda suelta a su imaginativa excentricidad, por lo que estamos ante una obra única e irrepetible, lo garantizo. Pinche Gilliam. Cualquiera que haya visto Lost in La Mancha, el documental de su fallida producción del Quijote, le agarra cariño al cabrón por engranado y terco. Y la neta es que, como digo, siempre ha conservado su camino y se ha peleado con todo mundo pero saca películas (omitiendo Los Hermanos Grimm) verdaderamente únicas y absolutamente distintivas, por lo que merece mi respeto y admiración haga lo que haga. Y como Oliver Stone, cuando la caga, la caga en proporciones épicas, y cuando le atina, hace chingaderas impresionantes).


6. The science of sleep (Michel Gondry)

El GRAN Michel Gondry y su tercer largometraje, que en apariencia será aún más delirante que la absolutamente genial Eternal sunshine of the spotless mind. Con Science of sleep aborda más directamente el concepto del sueño (evidentemente) que tan bien ha desarrollado en su obra, en lo que aparentemente (y recalco el aparentemente) será otra historia de amor, que si es la mitad de genuina y conmovedora que la de la película citada, me doy por servido. Además, la pareja de actores es MUY atractiva: el chidísimo (por no decir buenísimo) García y Charlotte Gainsbourg (hija de Sergei, con quien grabara la infame “Lemon incest”). Habrá que ver.

5. Goya’s ghosts (Milos Forman)


El regreso de uno de los mejores cineastas (o bueno, cuentahistorias) vivos actualmente, apareado con ni más ni menos que Stellan Skarsgaard para contar la historia de Goya. Suena a orgasmo, la verdad. No he visto tráiler ni mayor cosa (apenas un póster), pero por la alcurnia de los involucrados (que incluyen a Javier Bardem y a Natalie Portman, cerdos), es imperdible. Digo, Forman se distingue por dejar pasar largos lapsos de tiempo entre una película y otra (la última que hizo fue Man on the moon hace siete años), pero si son cintas de tal calidad, la espera vale la pena. Y quizá no se encuentre en su mejor momento –Man on the moon y Larry Flynt son geniales, pero no al nivel de Amadeus o One flew over the cuckoos nest- pero insisto, que Forman se digne agraciar la pantalla grande con su obra no es cualquier cosa.


4. Inland empire (David Lynch)

Otro de los más grandes autores que ha conocido “la pantalla plateada”, David Lynch, hace su esperadísimo retorno después de Mulholland drive (de la que hacen ya cinco años), acompañado nada más y nada menos que por Laura Dern, quien ha aparecido en dos de las películas más representativas y sencillamente chingonas del maestro, Blue velvet y Wild at Heart. De la historia no tengo la más remota idea (y créanme, prefiero no tenerla), sólo sé que el señor Lynch habrá hecho su máximo esfuerzo para joder con nuestra cabecita colectiva, intención siempre agradecible.


3. The prestige (Cristopher Nolan)

El ilusionista tiene sus virtudes, pero siempre será recordada como la otra película de magia que salió el mismo año que El Prestigio. ¿Por qué semejante aseveración? Sencillamente porque a Christopher Nolan le faltan varios años para hacer una película mala, y en honor a la verdad, un duelo de magos en el siglo XVIII protagonizado por Christian Bale y Hugh Jackman, acompañados (nomás) por Scarlett Johansson y David Bowie (¡David Bowie!), me causa algo así como una erección. De entrada, el tráiler la hace ver buenísima, con ese look y atmósfera que Nolan va haciendo cada vez más propio (su entrega de Batman, garantizo, será recordada como la definitiva), y las primeras reacciones parecen ser MUY favorables.

Lo bueno es que para esta no tendremos que esperar.

2. Shortbus (John Cameron Mitchell)


Lo siento, aquí hay que ver primero Hedwig and the angry inch para comprender lo que implica que John Cameron Mitchell haya hecho otra película. Y lo mejor es que no tiene absolutamente nada que ver con lo que cualquiera podría esperar del autor de Hedwig. El chiste es que Shortbus es un proyecto cuyo desarrollo llevó más de dos años, ya que Mitchell se clavó con el casting, haciendo una búsqueda por todo EU de actores "sexualemente desprejuiciados" (dispuestos a todo, pues) y dispuestos a tallerear por meses, para escribir un guión en base a la experiencia obtenida. El resultado final es una película donde un grupo de neoyorquinos que comparten un "espacio infame por su mezcla de arte, música, política y carnalidad" (imdb). Por donde la veas -ya sea por el proceso o por el explícito sexo real que presenta- suena excepcionalmente interesante, y ha obtenido comentarios que la califican desde abominable hasta fenomenal (inclinándose la balanza más al último).
Y, como cereza en el pastel, resulta que el soundtrack trae una nueva de Yo la tengo.



1. The fountain (Darren Arronofsky)


Y bueno, por mucho la más ambiciosa del montón, The fountain abarca algo así como mil años en tres historias paralelas situadas en diferentes épocas (España en el siglo XVI, la actualidad, y el año 2,500) en las que un hombre (Hugh Jackman) trata de salvar a la mujer que ama (Rachel Weisz). El punto es que Arronofsky, después de seis años, realiza su tercer película, y considerando el currículo (Pi, Requiem por un sueño), no se puede esperar nada menos que una maravilla de este hombre. De hecho, el proyecto de The fountain lleva más de tres años; en un momento la iban a estelarizar Brad Pitt y Cate Blanchett, si no me equivoco, pero se vino abajo y hasta ahora hubo oportunidad de hacerlo. Si bien no hay que esperar el ritmo kinético de Requiem, es evidente que visualmente será un putazo y tiene potencial para ser una de las grandes -llamadas- mindfucks modernas, de esas de opiniones encontradas (en Cannes la ovacionaron y la abuchearon) que se convierten en un referente. Pero en fin, el (asombroso) tráiler:



Y de encore:
Borat!: Cultural learnings of America for make benefit Glorious Nation of Kazahstan

No podía terminar la lista sin mencionar a Borat, de quien sólo voy a decir que es un reportero de la gloriosa nación de Kazahstán que viaja a EU para tratar de importar conocimientos para su país, y de paso cogerse a Pamela Anderson. Con eso basta. Pero en fin, si sabes quien es Borat, no hay nada que yo diga que pudiera animarte más a ver la película; si no sabes, mejor intenta no enterarte de nada e ir a ver la película. Creo que es la única cinta de toda la lista que puedo garantizar será una genialidad absoluta.
Y bueno, si te interesa y tienes un poco más de una hora disponible, aquí tienen un compendio de los 10 mejores -ejem- reportajes de Borat de su programa de televisión.




En realidad, y siendo muy honesto, creo que Borat podría ser la película que más anticipo de todas, pero la conocí ya que tenía la lista completa y pues nones. Pero sí, es imperdible. ¡Borat para el Oscar! High five!


sábado, noviembre 04, 2006

Gran reinauguración


Dios mío, la euforia es desbordante.

Después de una (imprevista) pausa de unos cuantos (poquitos) meses, Rutilante technicolor reinicia actividades. Es un acontecimiento global, créanme. Las masas han salido a las calles para congratularse por semejante noticia, y se espera un festejo espeluznante de varias semanas en cada rincón del mundo.

¡Por fin podremos enterarnos de la conclusión de la esperadísima lista de las películas que prometen mucho! (¡Aunque ya vimos un montón!)

¡Por fin podremos continuar el religioso seguimiento que llevamos de los danimixes!

¡Por fin podremos seguir leyendo apasionantes comentarios y apuntes cinematográficos y hacer como que no nos importa escuchar el mismo adjetivo y sinónimos mil veces!

¡Y por fin podremos seguir conociendo un poquito más de Daniel, leyendo sus múltiples, gratuitas e irrelevantes opiniones -no solicitadas-, y aprendiendo más de las cosas que lo hacen vibrar!

Comprendo, es demasiado. Por lo tanto no encuentro caso en abrumar a nadie con demasiada alharaca, o sea que dejaremos la esperada conclusión de las películas que prometen mucho para mañana, y hoy, para seguir el festejo, dejamos el video (¡dirigido por John Cameron Mitchell!) de la cancionsota Filthy/beautiful del grupo que más emocionado me tiene actualmente: ¡Scissor sisters!