domingo, junio 24, 2007

canción de redención

Estaba aventándome un chorote sobre la cualidad de "ícono" o "figura" de algunos clichés del rock, como Kim Gordon dice. La cosa es que me di cuenta que sólo estaba justificando (innecesariamente) mi fascinación y sí, la idolatría que profeso por Joe Strummer.





El mundo le quedó chico a Strummer y murió por causas naturales hace casi cinco años. Y a pesar de que algunos pinches buitres quieran (o bueno, quisieran) apropiárselo, el legado de Strummer excede lo meramente musical, y aunque a menudo agrupen a The Clash con los Sex Pistols y el movimiento punk londinense, The Clash siempre estuvo por encima de tendencias en términos musicales e ideológicos. El rock como lo conocemos no existiría de no ser por el incansable espíritu exploratorio de Strummer (y Mick Taylor, cómo no), quien fusionó como nadie el reggae y sus vertientes con el punk y un rock más bluesero.

Y hasta sus últimos días siguió haciendo música interesante, variada y ecléctica. Basta ver el disco póstumo llamado Streetcore de su banda Joe Strummer and the Mescaleros, con el cual regresa a un rock al que podemos llamarle más tradicional, y del cual se desprende esta gran versión de Redemption song de Bob Marley (que por cierto, Strummer en su momento grabó también a dueto con Johnny Cash).

Canciones de libertad, definitivamente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

YA ERA HORA RUTILIANTE!
NO DEJES PASAR TANTO TIEMPO..
SALUDOS.