sábado, junio 30, 2007

La Floja Juana Pintalíneas

Me temo que ningún grupo me toca ese peculiar nervio como Belle and Sebastian. Esos putos sí que me ponen la piel chinita. Y ya sé, lo admito, su legado a la música hasta el momento no es de lo más favorable si se considera toda la bola de grupitos hipersensibles que han surgido desde 1996, cuando el grupo se formaba en Glasgow y sacaba como proyecto escolar un EP que se convertiría en Tigermilk, pero ni duda me cabe que los escoceses han forjado, dominado y perfeccionado ese estilo empapado de preciosismo y naiveté de manera inigualable. Sólo la sedosa voz de Stuart Murdoch puede vender esas canciones que en manos de cualquier otro resultarían empalagosas.

Pero bueno, no están libres de culpa. Su estilo sí llega a ser empalagoso, y a veces caen en la autocomplacencia (el demasiado común síndrome de la fórmula probada), pero sus canciones y letras, a menudo basadas en la cotidianeidad y en una especie de exaltación de la soledad y la introspección suelen ser deliciosas, incluso conmovedoras, si son escuchadas en el contexto (o en el mood) adecuado. Por lo pronto, para mí son una de esas bandas que se han adueñado de un rinconcito de mi corazón, que muchas veces brinca de regocijo con las dulces melodías neodonovanas (je) de Belle and Sebastian.

Definitivamente a partir de su último álbum, The life pursuit, han llegado a un público más grande en parte gracias a la expansión musical del sonido distintivo del grupo (de momentos coquetean hasta con el glam setentero), para mí, la versión definitiva y paradigmática de Belle and Sebastian es Lazy Line Painter Jane, con la eufórica y gozosa interpretación de la banda y de Monica Queen (vocalista invitada), que sumada a sus exhuberantes arreglos cuasi Phil Spector (pared de sonido incluida) y la historia de una joven, digamos, decidiendo a prostituirse.


3 comentarios:

Carlos Mal dijo...

Insisto. Tú y yo somos gemelos separados al nacer. A mí me encanta B&S Un amigo y yo les llamamos "Bullshit", pero no porque no nos guste, sino por puro juego de palabras.

Pero lo más raro es que mi canción favorita de ellos es precisamente Lazy Painter Jane... Increíbles coincidencias...

daniel dijo...

No manches. No sabes cuánto he batallado para encontrar otros admiradores de "Bullshit". Bueno, no es que haya buscado, pero igual.
Y luego la misma canción... Chale.

Anónimo dijo...

Es que estan bien pinches a neta ...............y prefiero mantenerme anonimo en esta