jueves, diciembre 21, 2006

jarvis


Ha pasado mayormente desapercibido, pero este es un evento que no se puede dejar pasar así nomás. No todos los días el que fuera líder de una de las mejores bandas de rock del mundo (sin exagerar) hace un regreso triunfal a la escena musical. Aunque bueno, dicho regreso es debatible si se toma en cuenta que en realidad siempre estuvo por aquí o por allá, ya sea en su faceta diyei-sarcástica con Relaxed muscle, la aparición que hizo con miembros de Radiohead como The Weird Sisters en Harry Potter y la noséqué de Fuego, y la compilación The trip con el que fuera bajista de Pulp, Steve Mackey. Y por supuesto, su colaboración en el concierto (alrededor del cual luego giró un documental) homenaje a Leonard Cohen, donde se la rifa verdaderamente con su versión de I can't forget.

Pero bueno, con Jarvis, Jarvis "debuta" como solista y, aunque no alcanza la gloria absoluta de Pulp en su época dorada (Different class y This is hardcore), es un disco bastante bueno, donde se nota cómodo y con confianza, y en el que se aprecia, para nuestro consuelo, que no ha perdido lo listillo. Para muestra, el video promocional versión karaoke de "Cunts are still running the world", canción escondida del disco, que, si se animan, puede ser algo así como la gran canción de protesta de nuestros tiempos.

Así como esa "consciencia de sí mismo" ha marcado su carrera, convirtiéndolo en este ente extraño en el mundo del pop que se traslada desde glamouroso rockstar a cínico observador (en varios sentidos), Cocker ha logrado forjar un personaje estilizado, elegante, a la Bryan Ferry, que con los años ha ido perfeccionando y vertido en su música, que de cierto modo comparte algunas de esas características. Sin embargo, deja atrás esa estilización oscura del último disco de Pulp, We love life, producido por el correspondiente estilizador oscuro definitivo, Scott Walker, por un álbum más, llamémosle, luminoso, rock-pop, con melodías pegajosas e incluso temas semi lentos más minimales, pero como siempre, siempre, conservando la inteligencia y su cinismo distante de cierto modo cálido que lo caracteriza.

Pero bueno, para choro, mejor dejo la gran restrospectiva que en allmusic.com hacen de Jarvis (que todo aquel que "no le agarre" a Pulp debería leer), y el divertidísimo video de Don't let him waste your time (canción que hace un par de años tocó con Nancy Sinatra), en el que la hace de un taxista, digamos, inconsciente.



Y de bonus porque me caen re bien, acá está el gran, GRAN cover que hizo en un concierto hace un par de meses de Space oddity.

No hay comentarios.: