miércoles, diciembre 20, 2006

quesque lo mejor del año

Como cada fin de año, nos encontramos saturados de listas que califican "lo mejor" del año que termina, ya sean discos, películas, y ahora, en estos tiempos de adoración al mp3, de sencillos. Y como siempre, tales listas resultan en una cantidad abrumadora de información, que nomás hace sentir mal a uno. Digo, trato de mantenerme al día, pero al darme cuenta que conozcco, en promedio, diez discos de una lista de 50, me hace pensar "mantenerse al día" implica un trabajo de tiempo completo. Y como ya tenemos un trabajo de tiempo completo, tratamos de sacar lo que se puede de aquí y de allá.

Pero bueno, lo que quería destacar en este post es un disco que, según he podido observar, se erige como EL gran disco de rock del año, por encima de nuevos álbumes de consagradísimos como Sonic youth (Rather ripped), Yo la tengo (I am not afraid of you and I will beat your ass), Flaming lips (At war with the mystics) e incluso el regreso de Mission of Burma (The obliterati), otros también bastante reconocidos, como Cat Power (The greatest), Belle and Sebastian (The life pursuit), y grupos "nuevos" que podríamos calificar como "de moda": The Decemberists (The crane wife), Liars (Drum's not dead) o The Hold Steady (Boys and girls in America).

Se trata de TV on the radio y su disco, discazo, Return to Cookie Mountain. Si con Desperate youth, blood thirsty babes, del 2004, el grupo neoyorquino mostraba promesa, con su segundo álbum desquitan las expectativas y, creo yo, las superan, al redondear su muy característico estilo del llamado "post-rock" de instrumentaciones muy pero muy atmosféricas, y de un contenido lírico críptico pero muy político (o con conciencia social, pues). Es un álbum que se admira a primera oída, pero engrandece al ser escuchado detenidamente.

Y bueno, para seguir con lo multimedia, acá está el video del primer sencillo del disco, Wolf like me:





Y bueno, de su disco anterior yo destacaría el excelente video de Staring at the sun.


Pero bueno, para listas de la mejor música del año yo recomiendo las de Slant, AVClub, Stylus y Pitchfork (clasificadas en videos, álbumes y singles). Mucha, mucha música. Más adelante en Rutilante technicolor presentaremos nuestra modesta versión de la música del 2006.

Y bueno, ya que estamos con links, me complace informar que he sido ordenado como sacerdote de la Iglesia del Dudeísmo, la sagrada institución bendecida con la encomienda divina de preservar los conocimientos y enseñanzas de El Duderino (si no te gusta ese rollo de las abreviaturas).

Ya sabes, para cualquier matrimonio o bar mitzvah (aquí le entramos a todo), no dudes en llamar.

Y bueno, para convencer a los indecisos, acá tenemos el tao del Dude (parte 1, 2 y 3).

Llévensela tranquila, entonces.

No hay comentarios.: