jueves, agosto 24, 2006

el post donde anticipamos películas que prometen mucho parte 4

OK, parte cuatro, donde iniciamos (je) el conteo de las 20 películas más anticipadas en Rutilante blabla... Pero de veras ya son las últimas veinte, lo prometemos.

20. Perfume: the story of a murderer (Tom Twyker)

El nuevo largometraje del geniecillo alemán de Corre Lola corre y La princesa y el guerrero, Tom Twyker, dolorosamente prescinde de Franka Potente, pero compensa con Dustin Hoffman y Alan Rickman, aunque aparentemente en partes pequeñas. Perfume... está basada en un libro de Patrick Suskind, que por cierto era supuestamente el favorito de Kurt Cobain, quien -también supuestamente- lo utilizó como inspiración para Scentless apprentice, y trata sobre un tipo que desarrolla facultades olfativas extraordinarias (!) que utiliza para crear los mejores perfumes del mundo, y cuya búsqueda por la fragancia "definitiva" lo lleva a utilizar métodos ciertamente poco ortodoxos. Creo que el tráiler habla por sí mismo, ya sea el teaser o el extendido.

19. The last king of Scotland (Kevin Macdonald)

The last king of Scotland es un retrato del régimen del brutal dictador de Uganda Idi Amin, visto a través de los ojos de su médico durante los setenta. Sin conocer gran cosa sobre la historia de Uganda, gracias a Wikipedia me entero que durante su mandato se reportan entre 300,000 y 500,000 ugandeses torturados y muertos, y que fue un asesino despiadado con una personalidad fascinante: el tagline de la película lo describe como encantador y magnético. Forest Whitaker hará de Amin, en un papel que le dará muchísimas posibilidades de lucir sus dotes histriónicas, a menudo desperdiciadas o menospreciadas, y seguramente aprovechará con un personaje tan peculiar como éste; viendo el póster ya estoy intrigado. Y para asegurar el trato, el trailer:

El director Kevin Macdonald es el de Touching the void, aquel documental que recrea la increíble odisea de un par de alpinistas en los Andes, la cual difícilmente funcionaría como indicador para una historia tan diferente, pero es definitivo que, adicionalmente a una historia sumamente atractiva, aquí hay talento involucrado.

18. The wind that shakes the barley (Ken Loach)

La polémica película ganadora de la Palma de Oro en Cannes hace unos meses, del siempre transgresor y provocativo cineasta inglés Ken Loach. Si bien Loach tiene una carrera muy destacada de casi tres décadas como uno de los directores británicos más socialmente comprometidos con causas de varias partes del mundo, no es tan reconocido en este continente. Pero digamos que es como un Oliver Stone más sutil y con una sensibilidad ciertamente más europea (y menos paranoico).
Aquí retoma la guerra civil irlandesa en la década de 1920, desde la perspectiva de la relación de dos hermanos separados ideológicamente por la guerra. La película, protagonizada por Cillian Murphy, ya ha sido objeto de mucha discusión en Inglaterra debido a su caracterización de los ingleses como sádicos, en oposición a los luchadores idealísticos irlandeses, y a la postura que asume Loach en su discurso. Pero si de algo -como pocos- se puede enorgullecer Loach, es de abordar cada proyecto desde una perspectiva muy definida y firme, haciendo de cada uno de sus filmes todo un manifiesto, conservando una estética y -de nuevo- sensibilidad cinematográfica envidiable. Para mayor referencia, ver la poderosísima Bread and roses, sobre trabajadores indocumentados en Los Ángeles.

17. Margaret (Kenneth Lonergan)

Aquí es fe ciega en Lonergan. Margaret es su esperadísimo segundo trabajo como director, después de la bellísima You can count on me, una historia de amor fraternal como pocas, llena de verdad. Definitivamente Lonergan es escritor antes que director, pero tiene una mano para dirigir actores que muchos envidiarían en un cineasta novel (la relación en dicha película entre los personajes de Laura Linney y Mark Ruffalo es abrumadora).
Por su parte, Margaret es una historia aparentemente sencilla: trata de una joven en Nueva York que presencia un accidente que le causa un dilema moral, convirtiéndose en catalizador de cambio en su propia vida. No suena a nada extraordinario, pero de verdad, si has visto You can count on me, sabes qué se puede esperar de una historia "simple". Con Anna Paquin como personaje principal, y Mark Ruffalo y de nuevo Matt Damon.

16. 300 (Zach Snyder)

Del director del extraordinario remake de Dawn of the dead, viene otra adaptación de una novela gráfica de Frank Miller -después de Sin City-, que trata de soldados griegos y persas y la batalla de Termopilas y un montón de cosas de las que no tengo idea. Como nunca he leído dicho comic y en realidad no sé nada de la Batalla de Termopilas, confío en que toda la gente engranada que fielmente sigue esta producción sabe de lo que está hablando y la gran expectativa es justificada. Las primeras imágenes ya están en línea y todo parece indicar que será un relato violento y sin inhibiciones, respetando la estética de Miller (aunque no creo que al nivel de Sin city), y si Dawn of the dead sirve como parámetro, Snyder tiene mucha habilidad para desarrollar relaciones humanas dentro del caos, lo cual le sentaría bien -para variar- a una película épica-histórica de legendarios héroes y batallas. O yo qué sé.


15. Across the universe (Julie Taymor)


Across the universe es un musical que incorpora canciones de los Beatles, marionetas y animación (si no mal entiendo, similar a lo de Waking life y A scanner darkly que ya comentamos), que pretende retratar a la sociedad americana en los sesenta, partiendo de los movimientos socioculturales. Lo que no entiendo es cómo se va a hacer lo de la música de los Beatles, ya que me da miedo que la música en la cinta termine produciendo un pastiche horroroso como el de I am Sam. Si bien no confiaría mucho en una película que involucra a Bono y a Salma Hayek (ah sí, los involucra), definitivamente Taymor tiene un estilo visual muy colorido e imaginativo, lo cual, con música de los Beatles y un tratamiento inteligente, podría terminar siendo -ejem- un manjar para los sentidos.

14. Southland tales (Richard Kelly)

Otro enfant terrible del (nuevo) cine gabacho, que se recluyó (o por lo menos se tomó su tiempo) desde su inmenso éxito con Donnie Darko. Por comentarios desde Cannes (que bueno, suelen ser muy engañosos) le ganó la presión de las expectativas y terminó haciendo una cinta muy ambiciosa y muy pretensiosa que no llega a ningún lado, mientras que él afirma que hace películas como rompecabezas, para que el público los descifre, adicionalmente a llamar Southland tales "un híbrido extraño de las sensibilidades de Andy Warhol y Philip K. Dick". Como sea, me muero de ganas, porque eso de una cinta inclasificable de tres horas que retrate a unos Los Ángeles víctima de un ataque nuclear en el 2008, al bordo del colapso ecológico, económico y social, tocando temas como las grandes empresas petroleras, la industria de los reality shows y de la pornografía, todo esto con un reparto enorme del que distinguen Sarah Michelle Gellar, The rock y Justin Timberlake. Suena demasiado extraña como para ser mala.
Pero en efecto, las opiniones han sido polarizantes: unos se preguntan si Kelly alguna vez ha conocido a un ser humano, y otros le llaman una obra maestra sobre el fin del mundo equiparable al mejor trabajo de David Lynch. Y como cereza en el pastel, Moby hace la música original.

No me la pierdo por nada en el mundo.

13. For your consideration (Cristopher Guest)

Para empezar, debo aclarar que Cristopher Guest es Nigel Tufnel de Spinal Tap, quien después de la película de dicho grupo (que no fue dirigida por él, sino por Rob Reiner) ha hecho su carrera como director realizando "mockumentaries" diversos, como Best in show (sobre concursos de perros) y A mighty wind (sobre grupos de folk sesenteros que se reúnen), reuniendo a un elenco recurrente que incluye a gente tan chingona como Catherine O'Hara, Parker Posey y Fred Willard. En esta ocasión realiza una parodia (que ya no 'mocumental') del mundillo de los premios hollywoodenses, en la que los actores de una película comienzan a ser rumorados como nominados a los premios Óscar y similares (buzz, le llaman), y lo que pasa a raíz de esto. Seguramente no es para todos los gustos, pero para los que hemos reído y llorado con las cintas de Guest, (y más si nadmitimos -aunque nos cueste- cuánto os interesan los Óscares y similares) suena deliciosa.

12. Volver (Pedro Almodóvar)

En realidad no creo tener que explicar porqué suena bien una película de Almodóvar. Además, en el caso del español, me gusta sorprenderme cuando veo sus películas, por lo que me rehúso a leer sinopsis que me la arruinen. Pero bueno, sólo voy a mencionar que es el reencuentro de Almodóvar con Carmen Maura, y que según dicen, retoma cierta estética warholesca (¿es eso una palabra?). Con el tráiler tenemos.



11. El laberinto del fauno (Guillermo del Toro)


Guillermo del Toro retoma de El espinazo del diablo elementos fantásticos-malignos del entorno de la guerra civil en una España "rural", comentando sobre la vida de las personas frente a la imposición de un régimen represivo. Ahora, en oposición a un orfanatorio, El laberinto del fauno narra la historia de una niña que junto con su madre y padrastro se muda a una casa de campo, donde "encuentra" un laberinto resguardado por un sátiro (!). Y de ahí pa'l real.
El laberinto... aparenta ser la película más estilizada de Del Toro, donde da rienda suelta a su implacable imaginería fantástica, ya sin el yugo de cargar una película de estudio como Hellboy (que como sea es buenísima), retomando esta vena más personal y sustancial que apenas empezó a dejar ver en El espinazo del diablo. Y lo de Sergi López como militar franquista es absolutamente brillante.

No hay comentarios.: