martes, agosto 01, 2006

el post donde anticipamos películas que prometen mucho parte 1

Pues bueno, como comentaba en el post previo, ya con Superman y Los Piratas del Caribe y todos los blockbusters que los precedieron fuera del camino, es momento de ennumerar toooodas las películas que aquí en rutilante technicolor causan anticipación. Próximas películas grandes, chicas, caras baratas, "de arte", divertimentos, vehículos, dramones, comedias, documentales y muchos más convergen hoy aquí, para el deleite de ustedes.

Veamos.

Para empezar, y a manera de introducción, mencionaremos las películas que ya fueron estrenadas hace prácticamente un año y distribuidas en varios países del mundo, por lo que es posible que muchos de los que puedan leer esto ya las hayan visto, y si no, son relativamente fáciles de conseguir -legalmente o no-.

Caché (Michael Haneke)

En honor a la verdad, yo no he visto mayor cosa de Michael Haneke, e incluso detesté La Pianista (cuanta solemnidad, dios mío), pero además que el reparto (Daniel Auteil y Juliette Binoche, nomás) por sí solo amerita verla, la premisa es buenísima: Una pareja comienza a recibir misteriosas grabaciones de ellos mismos realizada desde fuera de su casa, con imágenes cada vez más íntimas que los hace suponer que son de alguien que los conoce desde hace tiempo. O algo así. No la he visto, ese es el punto. Pero sí, quesque es un thriller psicológico que ha sido muy laureado (mejor director en Cannes del 2005) y todo mundo parece coincidir que está muy buena. No encuentro el link de youtube donde vi el tráiler, pero aquí debería verse.


Last days (Gus Van Sant)


Por donde quieras verla, Last days se ve interesantísima. Gus Van Sant ha demostrado ser uno de los autores más -¿qué será?- iconoclastas del cine gringo, y esta fase de películas inquietantemente sigilosas y quietas yo la he apreciado mucho (aunque la mejor sigue siendo My own private Idaho). En su versión más estandarizada (Good Will Hunting), Van Sant sigue superando por mucho a sus contemporáneos en términos de sustancia y lenguaje cinematográfico. Por eso, una película que presenta los últimos días de una figura del rock basada en Kurt Cobain. O bueno -para que nos hacemos- los últimos días de Kurt Cobain. Por Elephant y lo que he escuchado de ella, parece una cruza entre Sid & Nancy y La delgada línea roja. Con Michael Pitt. Habrá que ver.

The New World (Terrence Malick)

Y hablando de la Delgada línea roja, el dios de las películas para autistas regresa con una cinta que medio mundo describe como genial y asombrosa, y la otra como pretensiosa e insufrible. Y sí, The new world va a durar tres horas y van a haber VARIAS tomas larguísimas de paisajes. Dicen que la mejor manera de ver películas de Malick es pachequísimo, o sea que sobre aviso no hay engaño. Como sea, es de esas películas imperdibles aunque sea para ver en qué resulta la mezcla de Malick (¡y la nominada por la Academia fotografía de Lubezki!) y la leyenda de Pocahontas y John Smith. Además sale Christian Bale. Yo con eso ya estoy ahí.

Manderlay (Lars von Trier)

El genio loco danés parcialmente incomprendido continúa su trilogía odio-a-EU-aunque-nunca-haya-estado-ahí-por-miedo-de-volar. Sigue la misma premisa cinematográfica de Dogville (una puesta en escena en un foro negro con líneas de gis por escenografía) temática (una mujer martirizada) y conceptual (superioridad moral, el hombre como lobo del hombre, etc. Ejes en la filmografía de von Trier, sin duda. Como El nuevo mundo, Manderlay resulta irresistible si tienes la menor curiosidad cinemática, aunque sea por ver los soberbios repartos que le siguen la corriente al danés (¡Willem Dafoe!).


Mad hot ballroom (Marilyn Agrelo)


Cambiando radicalmente el tono, Mad hot ballroom es un documental que narra la preparación de un grupo de niños que se alistan para competir en un torneo local de baile de salón. Je. La neta no sé qué por qué me atrae tanto -de entrada no estoy familiarizado con nadie involucrado- pero he oído cosas muy buenas y el tráiler la hace ver bastante divertida. Supongo que entra en este "subgénero" de documentales gringuísimos de competencias infantiles que tanto les gustan a los gabachos (como Spellbound, el documental de un torneo ¿estatal? de spelling bees). No me hace aguantar el aliento, pero habrá que ver.

Kinky boots (Julian Jarrold)

Si fuera solo por como se ve, la verdad Kinky boots me daría muchísima hueva. OTRA película que se desarrolla en la campiña inglesa donde sus habitantes de clase trabajadora planean una intrincada estrategema para obtener dinero, como Waking Ned Devine, Full Monty, u -horror- Calendar girls, con la que por cierto tiene en común que sus medios involucran algo relacionado al sexo (cuánta transgresión). Kinky boots la quiero ver por una y solo una razón: Chiwetel Ejiofor. Si no ubicas a este, uno de los mejores actores jóvenes trabajando actualmente, corre a ver Dirty pretty things. Pero sí, la película se ve medio sosa pero sé que voy a terminar viéndola.

Me and you and everyone we know (Miranda July)

Pos según está muy buena. Dicen (ni sé quién) que lo de Miranda July (directora, guionista y actriz) es verdaderamente notable, y viendo el tráiler, pinta como otra comedia romántica agridulce de personajes inadaptados (excéntricos, les llaman) y como aprenden a conectarse en un mundo cada vez más aislador blablabla. La verdad yo soy facilote con esas películas, o sea que no me la pierdo. Habrá que ver.

Mysterious skin (Greg Araki)

Dicen (y dicen es una palabra que estaré usando mucho en este post) que Joseph Gordon-Levitt (de fama gracias al sitcom Third rock from the sun) es toda una revelación. Mysterious skin tiene toda la apariencia de un dramonón (pedofilia, padres negligentes, homosexualidad, prostitución, "angustia adolescente", etc.), pero con un tinte medio (también) excéntrico. El director es un tal Greg Araki, un director suscrito a esto de "queer cinema" que en los ochenta hizo varias películas de culto y tiene su buena cantidad de sguidores; yo nunca he visto películas suyas pero dicen que esta, su suerte de regreso, es su mejor obra.

Bueno, hasta ahí le dejamos por hoy... Sé que la mayoría de éstas películas pueden no entusiasmar mucho a mucha gente, pero aguarden, es apenas la introducción de este GRAN especial.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Elephant esta super fea

Sergio el bloggero

Anónimo dijo...

Oyes Jamon.... que es un "dramon"?

Sergio el bloggero

Anónimo dijo...

Ohhhhh.... de drama.... chingado estaba muy contento esperando que eso era equivicacion tuya tratando de escribir dragones.... yo queria peliculas de dragones y no de pinches dramones...

Sergio el bloggero