jueves, julio 20, 2006

danimix #11-15 (i)

Bueno, por petición popular (ja), regresemos con la música. Es difícil esta super regresión porque muchas son canciones que me fascinaban hace unos años pero hoy ya no me pegan igual, quizá porque ya estoy más acostumbrado a ellas. Entonces, tienen que salir Los Clásicos®, que a la mayoría nos han vuelto locos en algún momento pero hoy son más lugar común que otra cosa. Pero por lo regular Los Clásicos® se han ganado la etiqueta por méritos propios, entonces nunca está de más recordarlos (aunque sea nada más un pretexto para oírlos una vez más). Sale.

Fito Páez - Al lado del camino (Abre, 2000)



Uf. Chingado, qué puedo decir. Posiblemente la mejor canción por sí sola del rock en español (sea lo que sea que eso signifique) en los últimos diez años. Se necesitan muchos huevos para hacer una canción tan dolorosamente personal (algo que Fito ya había hecho anteriormente más de una vez), mucha habilidad lírica para hacerla tan lúcida y serena, y mucha seguridad para cantarla con tanto aplomo y certeza. Impactante, digo yo.

Yooooo era un pibe triste y encantado, de beatles, cañalegui y maravillas... Los libros las canciones y los pianos, el cine las traiciones los enigmas; mi padre, las cerveza las pastillas; los misterios el whisky malo, los óleos el amor, los escenarios... El hambre el frío el crimen el dinero y mis diez tías, me hicieron este hombre enreverado.

Igual no tiene caso añadir que creo que aparece en un disco bastante medianón del argentino (aunque una canción como esta fácimente salva a un álbum), ya que quienquiera que cante una canción así merece mi respeto y admiración eternas. Si algún día conozco al señor, le voy a dar un abrazo.

Aimee Mann - Nobody does it better (Shaken & stirren, 1997)

Ni por asomo un clásico, pero sí una curiosidad más que gratificante. Es un cover del tema de James Bond (de The spy who loved me, con Roger Moore) quizá el más reconocido de todos (ahí con Live and let die de Paul McCartney), interpretado originalmente por Carly Simon. Uf. Aparece en el disco Shaken & stirren como parte de la compilación de covers de los temas de James Bond, del que también destacan We have all the time in the world interpretada por Iggy Pop, o Thunderball por Martin Fry y All time high por Pulp. En fin, la versión de Aimee Mann (mucho menos empalagosa que la original) es muy efectiva, con muy buenos arreglos y es, en general, de una producción redonda. Y es que la melodía se presta para una voz como la de Mann, dulce y hasta tierna, pero sin caer en lo cursi de una letra tan melosa.

Aterciopelados - Transparente (Gozo poderoso, 2001)

Uuuuuy, mi affaire con Aterciopelados va muy para atrás... Recuerdo hace como ¿diez? años que compré un casette pirata de La pipa de la paz en un sobreruedas y de ahí quedé prensado. Cual tiernos infantes los he visto crecer y mejorar exponencialmente con cada disco (aunque por motivos sentimentales, me sigo quedando con La pipa de la paz). De hecho ya toca nuevo, que el de Andrea Echeverri por su cuenta casi no me gustó (a excepción de la chingonería que es A eme o). Pero bien, Transparente es extraída de su último disco propiamente, Gozo poderoso, que, sin el encanto de los previos, es donde como grupo (o dúo, lo que sea) alcanzan el mejor balance entre las instrumentaciones electronicosas con el "misticismo esotérico jipioso" de las letras. Es decir, no es tan parco o crudo como La pipa... (en lo que cabe) ni tan mmmmm... "programado" o minimalista como Caribe atómico.

Espero que eso último no se malentienda...

El punto es que Transparente es de esas canciones tan, pero tan buena onda, que es muy difícil de resistir. No me atrevería a llamarla simplona, aunque se acerca (que no me remuerda la conciencia, soy fiel al dictado de la decencia...), pero el chiste es la manera como Andrea (así le decimos los cuates) la vende por completo. De hecho, no conozco otra vocalista que pueda hacer creíbles (y a menudo conmovedoras) este tipo de canciones. Claro, tener a alguien como Héctor Buitrago ayuda (y mucho), pero de verdad, qué feeling el de Andrea.


Danny Elfman - What's this? (Nightmare before Christmas, 1993)

En mi libro, esta es, con toda certeza, Un Clásico® en toda la extensión del término. Más allá de la manera en que Disney ha prostituido la creación de Tim Burton (no porque lo condene; la ha convertido en un icono cultural de nuestro tiempo), trece años después la película sigue siendo tan abrumadora como impresionante. Y ni hablar de la música. Hace mucho tiempo (quizá trece años, corríjanme si me equivoco) que Danny Elfman no hace música tan buena. Lo de Oingo Boingo era genial, y los scores de Elfman en las primeras películas de Burton no son nada menos que majestuosos, pero como que ha venido a menos. Aunque conserva algunos de los ganchos que han hecho del "sonido Elfman" casi una patente, opino que cada vez es más genérico. Quizá esa sea mi apreciación por tantos fusiles, pero es innegable que no es lo mismo que antes. Además extraño oírlo cantar. Entonces, recordémoslo aquí en toda su gloria y magnificencia.

Sinead O'Connor - Nothing compares 2 u (I do not want what I haven't got, 1990)
Pocas cosas como ese primer plano del rostro de Sinead O' Connor cantando, con todo el sentimiento del mundo, esta canción (que me vengo enterando es original de Prince). Es, en mi libro, LA canción cortavenas por excelencia. La verdad me da pena como, incluso en un hombresote como yo, esta canción pone la piel de gallina y un nudo en la garganta. Argh. Sin comentarios.

Soggy bottom boys - I am a man of constant sorrow (O brother, where art thou, 2000)

Para no ser redundante, remito a mi espeluznantemente genial post sobre la película.

Queen - Bohemian rhapsody (A night at the opera, 1975)

Hombre, qué cliché. Pero no se puede ir por la vida avergozándonos de nuestros gustos sólo porque ya están muy quemados. Pero qué puedo decir yo que no haya dicho Wiki_edia (diez puntos al que le atine a la referencia) mucho mejor y mucho más minuciosamente. Aparte de la importancia o no que pueda tener en la constitución del rock como lo conocemos hoy, y de las interpretaciones que puedan hacerse de la letra, lo chingón es la manera en que termina siendo imposible evitar cantarla a voz de pecho (TODOS hemos hecho lo de Wayne's world, no tiene caso negarlo). Pero como sea, es un rimbombante e irrepetible pedacito de historia musical que no se puede pasar por alto.

Uyuyuyuy, acabo de escuchar el coversote que los Flaming lips tienen de esto. En. La. Madre. En youtube hay otra versión (en vivo), pero resulta que aparece en un disco llamado Killer queen: a tribute to Queen donde también tocan Jon Brion, Los lobos, Sum 41 (?) y otros. Órale.

Tindersticks - Dying slowly (Can our love..., 2001)

Nunca había visto este video pero es buenísimo. Exactamente como me imaginaría a un personaje de canción de los Tindersticks. Y pues sí, muriendo lentamente.

He visto todo y todo está hecho, he estado con todos y con nadie...
Porque este morir despacio parece mejor que dispararme. Tan sólo estoy cansado, nena.


Cuánto dolor, cuánta desesperación, cuanta melancolía. Pinches Tindersticks, siempre acaban haciendo que algo me duela.

Pulp - This is hardcore (This is hardcore, 1997)

This is hardcore me hace sentir sucio. Evidentemente era la intención, entonces es sucio-chido. Claustrofóbica, grasosa, encerrada, y finalmente sí, orgásmica. Escucharla es prácticamente sentirla. Así como Heroin es la manifestación aural del viaje, esta es la de una noche de sudoroso y escatológico (pero elegante) coito. O bueno, una función de sudoroso y escatológico coito. Independientemente del rollo voyeur que le fascina a Jarvis (de película porno aquí), lo chingón es esa atmósfera sucia sucia sucia, muy evocatica y absolutamente sensorial. Posiblemente sea la mejor canción de Pulp en términos "técnicos" (en cuanto a instrumentación y arreglos). El video también es gran cosa, pero yo prefiero la canción sola y el video en mi cabeza.

You are hardcore, you make me hard

Los lobos - I wanna be like you (Stay awake, 1989)

Todos los que crecimos viendo una y otra vez El libro de la selva estamos eternamente enamorados de esta canción. Y en mi caso, más si la cantan Los lobos (¡Los Lobos!), que en su versión la hacen más...... sabrosa, digamos. De hecho, todo el disco que la contiene (interpretaciones de un montón de clásicos de Disney por gente como Tom Waits, Suzanne Vega y The replacements) es buenísimo; con sus predecibles altibajos, pero hay un par de versiones increíbles. Obvio, esta es una de ellas, porque qué manera de dar en el clavo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

SECREATARIA DE BANCO FOLLA GRATIS CON CHICOS PAGO MUY BIEN A CHICO QUE SE ME PORTEN MUY BIEN MI NUMERO ES 803414307